EDUMATICA

Edumática
La Edumática que es la relación entre la EDUCACIÓN y la INFORMÁTICA con el fin de establecer situaciones en las que se utiliza el computador como medio para ayudar aldesarrollo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.



La Edumática es conocida generalmente  como la relación entre Educación e informática, y esta última como el procesamiento automatizado de la información. Hoy por hoy esta idea de educación más informática se enriquece con la aparición de la telemática,  es decir la telecomunicación automatizada,   cuyo eje principal  puede considerarse a la telecomunicación. Alrededor de la articulación entre informática y telemática existen varias propuestas para designarlos, entre estos están la teleinformática y la infotelemática, estas denominaciones designan a los procesos que se logran vinculando a los equipos informáticos y equipos telecomunicacionales.

 Con la intención de simplificar este análisis,  puede verse como elemento común entre la informática y la telemática    la idea de  “automatización” y que la telemática supone la existencia de la informática. Entonces  orientado en este sentido se puede tomar también a la Edumática como la relación entre Educación y Telemática, perspectiva  más adecuada por las aclaraciones expuestas.

Un aspecto importante de aclarar  en  la relación Educación y Telemática es la perspectiva con la que se le puede enfocar, esta no puede ser otra que la pedagógica. Por ejemplo preguntarse como docentes: ¿Cómo puede la telemática potenciar, complementar, expandir, generar y afianzar los procesos de aprendizaje y desarrollo de conocimientos de todos los participantes del proceso educativo?

Esta es una de las cuestiones claves en esta relación Edumática que es necesario tener siempre presente.

Vinculaciones prácticas entre Edumática y Conocimiento.


Ahora bien, pensando en  edumática  y conocimiento,  se pueden generar y sustentar proyectos donde verdaderamente sus participantes produzcan conocimiento, lo cual es clave en estos tiempos, más aún cuando se piensa disponer  para todas las escuelas de un medio telemático  como es Internet,  que ha llegado a casi todas las grandes ciudades de nuestro planeta y que, además, se muestra para muchos educadores y gobernantes como la solución a los nuevos problemas y desafíos educativos,

En este momento cabe preguntarse si Internet se utiliza hoy como un gran sistema que facilita el conocimiento, o mejor si ¿las escuelas  aprovechan el potencial que tiene la Red Internacional para generar e intercambiar “conocimiento”?. Se podría afirmar que en términos generales  las escuelas utilizan la Red Internet para tomar y publicar información, es la actividad más predominante que se puede visualizar visitando las páginas institucionales y los proyectos que estas trabajan utilizando los sistemas telemáticos. Y son pocos los casos donde se puede encontrar  que los estudiantes efectivamente intercambian conocimiento.

El campo más propicio para integrar  edumática y conocimiento es el trabajo por Proyectos, con esta combinación de elementos lo que podría obtenerse entonces son “Proyectos Telemáticos Colaborativos” (PTC). Estos son espacios temáticos, donde se producen co-aprendizajes entre todos los participantes que se encuentran interactuando a través de servicios que ofrece la Red Internet, tales como: correo electrónico, foros, listas de correo, Chat y Páginas Web.












Formar en las nuevas tecnologías es formar la opinión, el sentido crítico, el pensamiento hipotético y deductivo, las facultades de observación y de investigación, la imaginación, la capacidad de memorizar y clasificar, la lectura y el análisis de textos e imágenes, la representación de las redes, desafíos y estrategias de comunicación”.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario