Edumática
La Edumática que es la relación entre la EDUCACIÓN y la INFORMÁTICA con el fin de establecer situaciones en las que se utiliza el computador como medio para ayudar aldesarrollo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
La Edumática es conocida generalmente
como la relación entre Educación e informática, y esta última como el
procesamiento automatizado de la información. Hoy por hoy esta idea de
educación más informática se enriquece con la aparición de la telemática, es decir la telecomunicación automatizada, cuyo eje principal puede considerarse a la telecomunicación.
Alrededor de la articulación entre informática y telemática existen varias
propuestas para designarlos, entre estos están la teleinformática y la
infotelemática, estas denominaciones designan a los procesos que se logran
vinculando a los equipos informáticos y equipos telecomunicacionales.
Con la intención de simplificar
este análisis, puede verse como elemento
común entre la informática y la telemática
la idea de “automatización” y que
la telemática supone la existencia de la informática. Entonces orientado en este sentido se puede tomar
también a la Edumática como la relación entre Educación y Telemática,
perspectiva más adecuada por las
aclaraciones expuestas.
Un aspecto importante de aclarar
en la relación Educación y
Telemática es la perspectiva con la que se le puede enfocar, esta no puede ser
otra que la pedagógica. Por ejemplo preguntarse como docentes: ¿Cómo puede la
telemática potenciar, complementar, expandir, generar y afianzar los procesos
de aprendizaje y desarrollo de conocimientos de todos los participantes del
proceso educativo?
Esta es una de las cuestiones claves en esta relación Edumática que es
necesario tener siempre presente.
Vinculaciones
prácticas entre Edumática y Conocimiento.
Ahora bien, pensando en
edumática y conocimiento, se pueden generar y sustentar proyectos donde
verdaderamente sus participantes produzcan conocimiento, lo cual es clave en
estos tiempos, más aún cuando se piensa disponer para todas las escuelas de un medio
telemático como es Internet, que ha llegado a casi todas las grandes
ciudades de nuestro planeta y que, además, se muestra para muchos educadores y
gobernantes como la solución a los nuevos problemas y desafíos educativos,
En este momento cabe preguntarse si Internet se utiliza hoy como un
gran sistema que facilita el conocimiento, o mejor si ¿las escuelas aprovechan el potencial que tiene la Red
Internacional para generar e intercambiar “conocimiento”?.
Se podría afirmar que en términos generales
las escuelas utilizan la Red Internet para tomar y publicar información,
es la actividad más predominante que se puede visualizar visitando las páginas
institucionales y los proyectos que estas trabajan utilizando los sistemas
telemáticos. Y son pocos los casos donde se puede encontrar que los estudiantes efectivamente
intercambian conocimiento.
El campo más
propicio para integrar edumática y
conocimiento es el trabajo por Proyectos, con esta combinación de elementos lo
que podría obtenerse entonces son “Proyectos Telemáticos Colaborativos” (PTC).
Estos son espacios temáticos, donde se producen co-aprendizajes entre todos los
participantes que se encuentran interactuando a través de servicios que ofrece
la Red Internet, tales como: correo electrónico, foros, listas de correo, Chat
y Páginas Web.
“Formar en las nuevas tecnologías es formar la opinión, el sentido crítico, el pensamiento hipotético y deductivo, las facultades de observación y de investigación, la imaginación, la capacidad de memorizar y clasificar, la lectura y el análisis de textos e imágenes, la representación de las redes, desafíos y estrategias de comunicación”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario